Powered By Blogger

lunes, 26 de diciembre de 2011

Isaac Cuenca



A la hora de hablar de Isaac Cuenca hacerlo simplemente de su descaro y atrevimiento es quedarse corto. Con apenas 5 partidos en la élite ha mostrado mucho más.
En la rueda de prensa tras el partido ante el Levante, Pep Guardiola habló sobre Cuenca y la mayoría de medios optaron por sacar a relucir el comentario sobre su aspecto en lugar de quedarse con que Pep destacó una de sus virtudes por encima de todas y no fue ni el regate ni el centro ni el remate.

Decía Pep que Cuenca sabe estarse quieto por el bien de los demás, una reflexión que dice mucho más de lo que parece. Si este chico está llegando a donde tantos otros no lo hacen es por su inteligencia.

Nacido en Reus, el 27 de abril de 1991, Isaac Cuenca se ha convertido en la última apuesta de futuro de Pep Guardiola. Un técnico que convirtió al joven futbolista en el 18º canterano en debutar a sus órdenes (el 19º fue el juvenil Gerard Deulofeu) el pasado 19 de octubre, en el encuentro disputado frente al Viktoria Plzen en la fase de grupos de la Champions League, y que, hasta la fecha, ya le ha utilizado durante 391 minutos.

La cifra evidencia la confianza que Guardiola (que dio la alternativa a Cuenca motivado por las bajas de los ya recuperados Alexis Sánchez y Pedro Rodríguez) ha depositado en un jugador vertical, rápido y dotado de una excelente técnica y una facilidad suprema para el regate. Pese a ser diestro, Cuenca utiliza bien la izquierda y se ha convertido en una opción versátil y de garantías para el técnico de Santpedor.

Hasta encandilar a Guardiola, sin embargo, Cuenca ha vivido, pese a su corta edad, un largo peregrinaje en el que ha hecho gala de su tesón, su esfuerzo y su enorme capacidad de sacrificio.
Isaac Cuenca, de pie, el primero a la derecha.

Con 7 años empezó a jugar en el Unió Barri Juroca de Reus, el equipo de su colegio. Ya a esa edad despuntaba y fue convocado para un torneo de verano con una selección de Reus, siendo el mejor jugador del torneo, y con 9 años el Espanyol lo fichó.
Allí se convirtió en una de las joyas del fútbol base, pero a los 11 años, Cuenca cambió el Espanyol por el Barça, donde siguió creciendo hasta que con 14 aparecieron los sinsabores y las pruebas de fuego para un jugador dotado de una enorme fortaleza mental.


Cuenca con el Espanyol
Su primera decepción, curiosamente, la vivió en el Barça que, ahora, lo ha presentado a la élite. El club azulgrana le fichó dos años después de su aterrizaje en el Espanyol y en las categorías inferiores culés se hartó a calentar banquillo. La titularidad era territorio de Gai Assulin, ahora propiedad del Manchester City y recientemente cedido al Burnsley ( equipo de la Championship inglesa), y la impotencia se apoderó de un Cuenca que acabó estancándose, tampoco ayudado por su físico, algo más endeble que los demás chicos de su edad.



Isaac Cuenca jugando en el Santas Creus
Cuenca sólo quería jugar y jugar, y ante tal situación, el jugador tuvo la valentía de abandonar el club azulgrana para buscar minutos en el Santas Creus de su Reus natal. Allí se reencontró con las buenas sensaciones, demostrando su clase tanto dentro como fuera del campo, donde era habitual verle con una pelota haciendo malabarismos con ella, yendo de casa al colegio dando toques con la pelota sin que esta tocara el suelo.

A los 16, volvió a Barcelona para enrolarse en las filas de La Damm, la exitosa escuela de fútbol base recaptadora de jóvenes talentos, de donde han salido jugadores como Álvaro Vázquez (Espanyol), Sergio García (Espanyol), Dani García Lara (ex- Real Madrid, Barça, Zaragoza, Mallorca o Espanyol), Curro Torres (ex- Valencia), Víctor Vázquez (Club Brujas), Sergio Tejera (Mallorca) o el entrenador del R.C. Celta de Vigo, Paco Herrera.

Isaac Cuenca con la Damm, jugando contra el Barça de Oriol Romeu.

Tras un año en el club cervecero, y un grandísimo trabajo realizado, el Barcelona volvió a interesarse en él (también lo hizo el Espanyol) y Cuenca emprendió una segunda etapa en Can Barça no exenta de dificultades.

El año pasado, el ex técnico del Barça B, Luis Enrique, puso en tela de juicio su capacidad para brillar en el segundo equipo barcelonista y Cuenca fue inteligente (y valiente) al emigrar al Sabadell, donde actuó la temporada pasada en calidad de cedido. En el equipo arlequinado, el extremo catalán completó un curso excelso y sus aportaciones fueron clave para que el Sabadell certificara su ascenso a la Liga Adelante.
Cuenca en el Sabadell.

Pero Cuenca soñaba con jugar en el Barça, donde cada día en su habitación miraba los recortes y los pósters de sus ídolos pensando en que algún día el aparecería con ellos en las fotos.
Sólo unos meses después la imaginación se hizo realidad. Guardiola se lo llevó a la pretemporada y se fijó en el, hasta haciéndolo debutar en el primer equipo. Pero Isaac es pura humildad y sabe que su rol es estar en el filial blaugrana y que trabaja para ganar con ellos, aunque Pep confía en él y ahora, el exilio ya forma parte del pasado. ¿Quién le iba a decir cuando se fue al Sabadell que quince meses después llevaría tres asistencias en Champions League?

Cuenca es un extremo a la antigua usanza: prefiere jugar en su banda y no a pierna cambiada, un uso que ha ganado tanto terreno que ha arrinconado a la antigua estirpe de bailarines de la línea de cal. Su salida natural es para fuera y completa su talento para el dribling con la de centrar muy bien en carrera, una capacidad en la que los españoles somos inferiores a los ingleses y los alemanes. Además, tiene rigor táctico para mantener su posición cercana a la línea de cal, consciente de que le hace más bien a su equipo abriendo el campo y esperando que yéndose al centro a buscar la pelota.

Sabe esperar, quedarse en su zona, ensanchando el campo, dando amplitud al frente de ataque y obligando a que el lateral rival se tenga que quedar a vigilarle y no se dé tantas alegrías en ataque (algo vital en el 3-4-3 de Guardiola: que el rival no logre superioridad para atacarles por banda; recordemos cómo sufrió el Barça con el flanco izquierdo del Valencia).

En el tema de esperar hay una gran diferencia entre hacerlo por obligación o por entendimiento. 

El que lo hace obligado, por orden del entrenador, sin gustarle, acaba pensando demasiado en sí mismo cuando por fin le llega la pelota. El que lo hace porque comprende que es lo mejor, sigue pensando en el equipo cuando le llega la pelota y, en consecuencia, suele escoger con más acierto cuándo encarar, cuándo centrar, cuándo jugar de primeras…

Cuenca no será el que mejor regatea, ni el que más corre, ni el que mejor centra, ni el que más salta. Tampoco lo eran, ni lo son, Xavi, Iniesta, Fàbregas, Pedro, Thiago
En el fútbol, por más físico que se ponga, el fútbol seguirá siendo por siempre jamás de los jugadores inteligentes. Como Isaac Cuenca.



  • Isaac Cuenca haciendo virguerías con la pelota cuando aún era un chavalín.





  • En su etapa el año pasado con el Sabadell.





  • Su época como canterano azulgrana.





  • Una delicia que dejó en el partido contra el Zaragoza.





sábado, 24 de diciembre de 2011

Qué fue de...? Nottingham Forest



El Nottingham Forest nació en 1865 como una alternativa a su rival vecino, el Notts County, que fundado en 1862 es el equipo más antiguo que aún sobrevive.

El Forest formó parte de la Primera División Inglesa durante sus primeras décadas de vida, pero en los años 20 comenzó una largo periodo de descomposición que le llevó hasta la tercera división. Pero su época dorada empezaba en un año, 1975, que se encontraba en la segunda división del fútbol inglés. Y toda época doraba lleva un nombre propio: Brian Clough.

El mítico entrenador inglés (estuvo 18 temporadas en el Forest) traía consigo una trayectoria inmaculada, tanto de jugador como de entrenador. En 1977 consiguió devolver al Nottingham a la élite.

En su regreso fichó a jugadores de la talla de Peter Shilton o Martin O'Neill, que formaban la base del equipo junto al defensa central Kenny Burns, el centrocampista McGovern y el delantero Trevor Francis. Contra todo pronóstico, el Nottingham se alzó con el título de Liga por primera (y única vez) en su historia. Un recién ascendido dio la campanada. También ganó la League Cup frente al Liverpool. Pero lo mejor estaba por llegar.

La afición del Forest esperaba impaciente por asistir al debut en competición internacional de su equipo. Y otra vez se superaron todas las expectativas. El equipo de Clough eliminó a Liverpool (campeón de las 2 ediciones anteriores), AEK de Atenas, Grasshoppers y Colonia hasta llegar a la final, disputada en el Olímpico de Munich.
Trevor Francis anota el gol de la victoria.
Un gol de Trevor Francis rematando un centro desde la izquierda sirvió para derrotar al Malmö FF (Campeón de Suecia) y proclamarse campeón de la Copa de Europa. También revalidaría su título de la League Cup y quedaría subcampeón de Liga.
Era mayo del 79.

Un año después el Forest ganó la Supercopa de Europa y disputó la competición como vigente campeón y volvió a dar la sorpresa. Esta vez los rivales fueron el Östers IF, Pitesty, Dinamo de Berlín y Ajax.
Forest - Hamburgo
En la final, jugada en el Santiago Bernabéu , venció al Hamburgo del Balón de Oro Kevin Keegan por idéntico resultado al de la final del año anterior. John Robertson marcó el gol de la victoria tras un pase de Birtles. Fue la culminación de una historia de ensueño, inimaginable pocos años atrás.

A pesar de este trienio mágico para el equipo de Nottinghamshire, mantener el mismo nivel era misión imposible al no ser uno de esos equipos denominados "grandes", estando en la élite hasta que la inercia ganadora dejó de acompañarles.
Siguieron surgiendo buenos jugadores como Stuart Pearce, Roy Keane o Ian Wright, pero con el comienzo de la década de los 90, el Nottingham Forest sufrió innumerables crisis deportivas hasta tocar fondo en 2005, cuando descendió a la League One (la Tercera División) por primera vez en más de 50 años..

Ahora, en la Championship (equivalente a Segunda) pelea por recuperar el lugar perdido, aunque esta temporada parece que no va a ser posible el ascenso ya que se encuentra 3º por la cola con 21 ptos. a 23 ptos. del líder, el Southampton.



Jugadores destacados:

  • Trevor Francis. Delantero del trienio dorado del Forest. Después jugaría en el Manchester City, Sampdoria, Atalanta o Glasgow Rangers. Internacional con Inglaterra en 52 ocasiones (12 goles).
    También fue entrenador del Queen Park Rangers, Sheffield Wednesday, Birmingham City y Crystal Palace. Ahora está trabajando para Al Jazeera Sports como analista experto.
    Fabio Capello dijo de él que fue el mejor jugador inglés que jugó en la Serie A.


  • Andy Cole. Prolífico delantero inglés que pasó por Arsenal, Newcastle United o Manchester United entre otros, para retirarse en 2008 en el equipo de su ciudad natal, el Forest.



  • Jermaine Jenas. Centrocampista del Tottenham Hotspur, que comenzó su carrera en el equipo de su ciudad, el Forest, para después fichar por el Newcastle United por 5 millones de libras.



  • Roy Keane. Uno de los mejores jugadores irlandeses de todos los tiempos se inició en el Forest, para pasar posteriormente al Manchester United donde permanecería 12 temporadas hasta retirarse en el Celtic de Glasgow. Fue entrenador del Sunderland y del Ipswich Town.


  • John McGovern. Central escocés, capitán del Nottingham, que además jugó en el Derby County y el Bolton Wanderers, del que también fue entrenador.

  • Stuart Pearce. El defensa inglés, tras despuntar en el Forest durante 8 temporadas, jugaría posteriormente en el Newcastle United, West Ham y Manchester City. Actualmente es el seleccionador Sub-21 de Inglaterra

  • David Platt. El fantástico centrocampista inglés se retiró en el Nottingham donde fue jugador-entrenador, tras haber pasado por Aston VillaBari, Juventus, Sampdoria y Arsenal. Actualmente es ayudante técnico del Manchester City.


  • Teddy Sheringham. El fantástico delantero inglés despuntó en el Nottingham, previo paso por el Milwall, y posteriormente por el Tottenham Hostpur, Manchester United o West Ham. Actualmente es un reconocido jugador de póker.

  • Peter Shilton. El mítico portero inglés jugó el trienio dorado del Forest, para después pasar por otros muchos equipos hasta jugar 1390 partidos en el fútbol inglés y 125 internacionalidades con Inglaterra, llegando a jugar el Mundial de Italia '90 con 40 años. Se retiró a los 48 años de edad en el Leyton Orient.




  • John Terry y Aaron Ramsey. El gran central inglés del Chelsea y el prometedor centrocampista galés del Arsenal  jugaron cedidos por sus respectivos clubes al Forest.





Curiosidades sobre el Nottingham Forest:
  • El color rojo de sus uniformes proviene de la admiración que por aquellos tiempos había en el Reino Unido hacia los famosos "camisas rojas" del revolucionario Giuseppe Garibaldi. Unos años más tarde, un directivo de un equipo italiano fue a Nottingham buscando ayuda para conseguir nuevas camisetas, y en lugar de recibir las rojas del Forest recibió las camisetas a rayas blancas y negras que portaba el equipo rival de la ciudad, el Notts County.
    El directivo era un representante de la Juventus de Turín.
  • Aunque mucha gente no lo sabe, la conocida canción "We 've got the whole world in our hands" fue el himno oficial del Forest a raíz de esos tres años en los que fue el mejor club del mundo.




lunes, 19 de diciembre de 2011

Qué paso con...? Djalminha



Djalma Feitiosa Días (Djalminha), nació en Santos, ciudad situada en el estado de Sao Paulo (Brasil) el 9 de diciembre de 1970.
Es hijo Djalma Días, uno de los mejores defensas brasileños de la década de los 60, y que fue compañero de selección de glorias brasileñas como Pelé o Garrincha.

Desde muy pronto se vio que "Djalma" iba para estrella en esto del fútbol. Y no precisamente en la demarcación de defensa central que ocupaba su padre. De hecho, un genio del fútbol como Pelé vaticinó, tras verlo jugar a la edad de 5 años, que iba a ser una de las figuras del fútbol brasileño en el futuro.
Y, pasado el tiempo, podemos asegurar que 'O Rei' no se equivocó. Las predicciones de uno de los mejores jugadores de la historia cristalizaron 11 años después. En 1986 un jovencísimo Djalminha fue convocado por el astro del fútbol para disputar un partido de veteranos con la selección brasileña. Su recital de regates y malabarismos fue tal que eclipsó a todos los presentes en esa cita y llamó la atención de muchos ojeadores de clubes braileños.

Fue finalmente el Flamengo, el club más popular de Brasil, el que terminó haciéndose con sus servicios para su equipo juvenil. El mediapunta brasileño no tardaría en subir al primer equipo del club carioca, y a partir de ese instante este genio del balón comenzó a labrarse una fructífera carrera en el país sudamericano, ganando una Liga Brasileña y un Campeonato Estatal Carioca para el club de Río de Janeiro.

En 1995 recaló en las filas del Guaraní, equipo de la ciudad de Campinas (Sao Paulo), club en el que permaneció otra temporada. Al año siguiente probó suerte en la Liga Japonesa en las filas del Shimizu S- Pulse, para retornar otra vez a su país en las filas del Palmeiras. Es en este último equipo donde Djalminha alcanzó el status de crack en Brasil. Acompañado de jugadores de la talla de Rivaldo, Cafú o Flavio Conçeicao, Djalminha obtuvo el galardón de Mejor Jugador de Brasil y empezó a ser un asiduo en las convocatorias de la selección brasileña, con la que conquistó la Copa América de 1997, una selección que estaba integrada, entre otros, por Ronaldo, Romario, Roberto Carlos y Denilson, entre otros.






En 1997, Augusto César Lendoiro, en su empeño de hacer el mejor Deportivo de la Coruña de la historia, pagó 1500 millones de pesetas (9 millones de euros) para hacerse con los servicios de Djalminha. Lo que no esperaba ni el brasileño ni el dirigente deportivista es que el Barcelona abonara en el último día del mercado de fichajes la claúsula de rescisión para llevarse a Rivaldo. Así que Djalminha, sin apenas experiencia internacional, y que había llegado para ser el complemento de Rivaldo, se vio obligado a liderar a un Deportivo que fue la decepción de la temporada 1997-98, ocupando una discreta 12ª plaza.

La llegada de Irureta cambió la historia del Deportivo de la Coruña y Djalminha. En su primer año como entrenador del conjunto gallego, el técnico vasco fue capaz de hacer renacer de sus cenizas al SuperDepor y clasificarle para puestos UEFA.El Depor logró el mayor éxito en toda su historia, el Campeonato de Liga. Con un once conformado por Songo'o; Manuel Pablo, Naybet, Donato, Romero; Mauro Silva, Flavio Conçeicao; Víctor, Djalminha, Fran y Makaay, con un fútbol práctico y vistoso al mismo tiempo, ganaron el título tras vencer al Espanyol en el último partido en Riazor por 2-0 (goles de Makaay y Donato).

Riazor fue testigo entonces de las impresionantes cualidades que poseía este futbolista brasileño. Capaz de lo mejor y lo peor, quedarán en la memoria sus precisos lanzamientos de falta directa, sus penaltis 'a lo Panenka', sus pases con el hombro y algunos regates inverosímiles, como "la lambretta" ,que consistía en elevarse el balón con los pies por encima de la espalda. Desgraciadamente también será recordado por sus famosos piques con Mostovoi en los Depor - Celta, y por ser tal vez el primer jugador en la Liga Española en ser expulsado por quitarse la camiseta mientras celebraba un gol. En las tres siguientes temporadas, este SuperDepor protagonizó algunas de las hazañas europeas más celebradas por los aficionados al fútbol español, como la victoria por 4-3 sobre el Paris Saint Germain tras remontar un 0-3 en contra, así como los triunfos sobre el Milan en San Siro por 1-2 y en tierras coruñesas por 4-0 (remontando un 4-1 en contra en tierras lombardas).

Pero sin duda, la fecha más recordada por todos es la victoria sobre el Madrid en la final de la Copa del Rey por 2-1 en el Santiago Bernabéu, triunfo que ha pasado a la historia con el nombre de "Centenariazo". Hace algunos meses Djalminha, en el programa de Canal + "Fiebre Maldini", recordaba que días antes del partido Flavio Conçeiçao, que por entonces jugaba en el Madrid, le llamó para invitarle a la fiesta de celebración del conjunto blanco por el título del Depor. El '10' del Depor le avisó que no vendiera la piel del oso antes de cazarlo, y todos sabemos como acabó la historia.
Por aquél entonces la participación de Djalminha como titular en los partidos del Depor había descendido notablemente. La irrupción de otro jugadorazo como Valerón y, sobre todo, sus problemas personales con Javier Irureta, hicieron que cada vez fuera más habitual verle calentando banquillo en Riazor. Pero lo que quebró definitivamente el "matrimonio" entre el técnico vasco y el brasileño fue el cabebazo que le propinó este último en el transcurso de un entrenamiento del equipo coruñés.

Fue el principio del fin de su carrera como jugador deportivista. Cansado de su situación, Djalminha decidió dar un giro a su carrera, y se enroló en las filas del Austria Viena en el año 2003, con el que consiguió una Liga. Su último año en activo lo jugó en el América de México (2004-05), tras el cuál decidió colgar las botas.


En la actualidad Djalminha sigue ligado muy estrechamente al mundo del fútbol. Los aficionados al Deportivo y al fútbol en general pueden seguir disfrutando de su juego si siguen el campeonato español de fútbol -indoor, en el que juega con otros ilustres de aquél SuperDepor como Donato, Fran o Manjarín. Además, el nombre de Djalminha ha estado últimamente de actualidad debido a que se rumoreó que Rudy Fernández, el jugador de los Denver Nuggets, estuviera sopesando el realizar el mate 'Djalminha' en el concurso de mates del All Star de la NBA. Finalmente no lo realizó, aunque otros jugadores se han inspirado en este genial futbolista brasileño, que pasará a la historia por ser uno de los mejores magos del balón que han pasado por nuestro fútbol.



  • Aquí os dejo el vídeo del cabezazo que le dio en un entrenamiento a su entrenador, Jabo Irureta.




  • Aquí el collejón que le mandó a Alexander Mostovoi en uno de esos derbis gallegos tan calientes y añorados. Recientemente dijo no arrepentirse de haberle "soltao una colleja" porque fue bonita.Genio y figura.





  • Entrevista en "Fiebre Maldini" a su trayectoria como jugador.




  • Recopilación de los mejores momentos de Djalminha.



miércoles, 14 de diciembre de 2011

Leyenda...Roberto Baggio


Roberto Baggio era un jugador inclasificable. El actual Presidente de la UEFA, Michel Platini decía de el: "Baggio no es un 9, pero tampoco un 10. Es un 9'5."
Superdotado con el balón y de fuerte carácter, siempre permanecerá en los anales de la historia por quedarse a un penalti de la gloria suprema, pero "Il Divino Codino" (la coleta divina) supo hacerse un hueco en la historia del fútbol, convirtiéndose en una leyenda del Calcio.

Nacido en Caldogno (Italia) el 18/02/1967, comenzó su carrera deportiva en su Caldogno natal a los 10 años. En 1979, consiguió hacer 42 goles y dar 20 asistencias. Con actuaciones así ficharía por la Vicenza en 1982 por unas 500.000 liras (unos 260 €), donde anotó 110 goles en 120 partidos con el equipo primavera.
Debutó en el primer equipo el 05/06/1983, donde jugaría en total 36 partidos materializando 13 goles. Contribuyó al ascenso del equipo biancorossi a las Serie B. Convertido en uno de los jugadores más queridos de la hinchada, la necesidad de dinero por parte del equipo hizo que lo traspasaran a la Fiorentina en 1985 por 3000 millones de liras (1'55 mill. € aprox.)
2 días después de firmar por su nuevo club, se lesionó gravemente en un partido de liga contra el Rimini de Arrigo Sacchi. Esto supuso su primera lesión en la rodilla derecha, una lesión gravísima con rotura del ligamento cruzado anterior de la cápsula, del ligamento colateral y de menisco. Reconstruir todo le supuso 220 puntos internos. A pesar de la grave lesión, el presidente de la Fiorentina decidió no anular su fichaje. Lo operaron en Francia 1 mes después de la lesión, y las semanas posteriores fueron todo un calvario físico y emocional para el jugador, que llegó a adelgazar 12 kg , hasta llegar a pesar sólo 56. Tras 2 años de calvarios por las lesiones, volvió a sentirse futbolista tras jugar los últimos 4 partidos de Liga, consiguiendo su primer gol ante el Nápoles de Diego Armando Maradona, que supuso la permanencia del equipo toscano y la 1ª Liga del Nápoles. Fue en este período donde se inició en el mundo del budismo, ayudándolo a recuperar la autoestima perdida por culpa de las malditas lesiones.
A partir de ese momento su progreso fue imparable llegando a debutar con la Selección Italiana el 16 de noviembre de 1988 un amistoso contra Holanda con motivo del 90 aniversario de la Federazione Italiana giuoco Calcio. Acabaría jugando 56 veces con la azzurra, consiguiendo 27 goles. En la temporada 1989-1990 llevó a la Fiorentina en la zona media de la clasificación. El jugador finalizó 2º en la lista de máximos goleadores con 17 goles, por delante de Maradona con 16 y sólo superado por los 19 goles de Marco Van Basten. Aquel año el equipo llegó a la final de la UEFA, pero perdió frente a su eterno rival, la Juventus FC de Turín. A finales de ese mismo año recibió el Trofeo Bravo, otorgado por la prestigiosa revista Guerin Sportivo al mejor futbolista joven menor de 23 años.

En estos 5 años se convirtió en un auténtico ídolo del equipo viola (donde jugó 94 partidos y metió 39 goles), pero cuando antes del verano saltó la noticia de que se estaba negociando su venta a la Juventus, se produjeron varias manifestaciones violentas en contra de su salida del club, con un balance final de 15 arrestados, 50 heridos, 36 denuncias y 54 detenidos. Finalmente fue vendido al eterno rival en 1990 por 25 mil millones de liras (unos 13,1 millones de euros), lo que supuso el fichaje más caro de la historia hasta el momento. Antes de debutar con la Juventus se celebró la Copa del Mundo de Fútbol de 1990 en Italia y Baggio era uno de los convocados de su selección. Anotó 2 goles en los 5 partidos que disputó. En semifinales contra Argentina el técnico decidió que en lugar de Baggio el titular sería Gianluca Vialli. Roberto no entró hasta el 2º tiempo con 1-1 en el marcador. El resultado no se movió e Italia quedó eliminada en los penaltis. En el partido por el 3er y 4º lugar contra Inglaterra, Baggio llevó al equipo a la victoria al anotar un gol y dio otro a un compañero para completar el resultado de 2-1.

En los 5 años que estuvo con la Vecchia Signora (141 partidos y 78 goles) cosechó sus mayores éxitos a nivel de títulos y se erigió como uno de los mejores futbolistas de la década. Con este equipo obtuvo una Liga, una Copa de Italia y una Copa de la UEFA, además de recibir los premios individuales de mayor prestigio a nivel mundial, como el FIFA World Player y el Balón de Oro.
Ya en el verano de 1994, se celebraba la Copa del Mundo en Estados Unidos, consagrándose como un de los mejores futbolistas italianos de la historia, consiguiendo 5 goles y llevando a su selección a la final del Mundial contra Brasil. Y ocurrió lo que para él fue el pero momento de su carrera deportiva. Llegaron los penaltis y él era el último lanzador italiano. Baggio era un especialista, pero la presión era máxima. Si fallaba, Italia perdía, si marcaba, todo quedaba en manos del último lanzador de la canarinha. Sabía que el portero Claudio Taffarel siempre se tiraba hacia los lados, por lo que decidió lanzarlo al medio de la portería. La idea fue buena, ya que Taffarel se tiró a la izquierda, pero el balón se elevó y se fue fuera de los 3 palos. Esto le afectó anímicamente durante los años siguientes, y a Arrigo Sacchi también, que lo fue convocando con menos asiduidad.

La siguiente temporada después del Mundial fue fatídica para él. Se lesionó de la rodilla derecha para 5 meses y emergió la figura de Alessandro Del Piero. Sus días como jugador de la Juventus estaban contados, pero ofertas no le faltaron. Parma, Inter, Lazio, Manchester United, Blackburn Rovers, Real Madrid o Barça fueron los equipos más interesados en su contratación, incluso equipos japoneses, pero Baggio decidió fichar por el AC Milan, aunque la idea de la Juventus era venderlo al Inter de Milan.

En su 1ª temporada, Fabio Capello no sabía si hacerlo jugar de delantero, mediapunta o interior, pero siempre titular, aunque creía que no estaba para jugar los 90 minutos. El Milan ganó la Serie A, pero ese verano Arrigo Sacchi no lo convocó con la Selección Italiana para la disputa de la Eurocopa de 1996 de Inglaterra. Su 2ª temporada fue a peor todavía. Se va Capello y llega Óscar Washington Tabárez confiando en "Il Divino", pero una serie de malos resultados hacen que caiga cesado y llegue Arrigo Sacchi. Su mala relación por las discrepancias de la selección quedan reflejadas en el 11 inicial, donde jugadores como Marco Simone o Christophe Dugarry tenían más peso que él. En total 51 partidos y 12 goles. Su marcha estaba cantada. El Parma había realizado una oferta de 6 millones de €, donde jugaría con asiduidad, estaría cerca de su pueblo natal y jugaría la Champions League. Pero Carlo Ancelotti, debutante en la Serie A, dijo que no cambiaría su sistema de juego por Roby, desestimando así el fichaje. Posteriormente el técnico confesó que había sido una mala decisión y que por él hubiera cambiado cualquier su esquema táctico.


Udinese, Barça, Atlético de Madrid, Valencia y equipos de Inglaterra, Alemania y Japón quisieron hacerse con sus servicios. Finalmente el Bolonia FC se llevó el gato al agua. Allí Roby renació. En los primeros 10 partidos de la temporada metió 8 goles, pero desavenencias con el entrenador, Renzo Ulivieri, por dejarlo en el banquillo en los partidos contra sus anteriores equipos y promesas no cumplidas con la capitanía del equipo, tras 30 partidos y 22 goles, Baggio se marchó al Inter de Milan tras la insistencia de Massimo Moratti en su contratación, que estaba enamorado de su juego.







Fue convocado por Cesare Maldini para disputar el Mundial de Francia de 1998, consiguiendo meter 2 goles que supuso igualar la marca de 9 goles de Paolo Rossi y convirtiéndose en el único jugador italiano en marcar en 3 Mundiales diferentes. Aún así, Italia fue eliminada en Cuartos de Final por la campeona, Francia.


Ya en el Inter, las 2 temporadas que pasó allí (41 partidos y 9 goles), fueron nefastas. En la 1ª fue la lesión de Ronaldo, que perjudicó el juego del equipo y el estado anímico de sus compañeros, tuvo 4 entrenadores diferentes y el equipo rozó el descenso de categoría. Su 2ª temporada como nerazurri coincidió con Marcello Lippi, que llevó acabo una guerra contra él porque no soportaba que cuando lo dejaba en el banquillo la afición corease su nombre. Baggio quería disputar el Mundial de Corea y Japón 2002 (el cual no disputo por una serie de lesiones que hicieron que Trappattoni no lo convocase, apostando por Mauro Camoranesi), por lo que desestimó ofertas del Real Madrid, Galatasaray y equipos de Japón, para firmar por la Brescia, por 4 razones lógicas: que jugara en la Serie A, que estuviera en el Norte de Italia, que tuviera minutos de juego y la más importante, el entrenador, Carlo Mazzone. En sus autobiografías se deshace en elogios y cariño hacia Mazzone. Allí militará 4 temporadas hasta retirarse, disputando 95 partidos y materializando 45 goles. La Brescia retiró el número 10 en honor al gran Roberto Baggio. Tras su retirada recibió ofertas de Boca Juniors, Sydney FC o el Livorno de su querido Carlo Mazzone, pero sus problemas físicos se lo impidieron.


Estos fueron algunos de sus premios individuales:
  • 1 Balón de Oro (1993) 
  • 1 Balón de Plata (1995) 
  • 1ª posición en el FIFA World Player (1993) 
  • 3ª posición del FIFA World Player (1994) 
  • 1 Onze de Oro (1993) 
  • 1 Onze de Bronce (1994) 
  • 1 Onze de Plata (1995) 
  • Mejor jugador europeo sub-23 (1990) 
  • Incluido en la lista FIFA 100 
  • 1 Guerin de Oro con el Brescia (2001) 
  • 1 Guerin de Oro de la Serie C con el Vicenza (1984) 
  • 1 Trofeo Bravo con la Fiorentina (1990) 
  • Premio Azzurro del Secolo, mejor futbolista italiano del siglo (2000). 
  • Máximo goleador de la Copa de la UEFA (1990-91) 
  • Máximo goleador de la Recopa de Europa (1991)


Estos fueron sus títulos a nivel de clubes:
  • 2 Scudettos (Juventus 1994-95 y AC Milán 1995-96) 
  • 1 Copa de Italia (Juventus 1994-95) 
  • 1 Copa de la UEFA (Juventus 1992-93) 
  • 1 Liga italiana de la Serie C1 (Vicenza 1984-85) 
  • 1 Liga italiana de la Serie CA (Vicenza 1985-86)

Curiosidades:
  • El 30 de septiembre de 1991 recibió la Ordine al Merito della Repubblica Italiana, en el grado de caballero.
  • Recibió el Peace Summit Award en 2010, por su colaboración con diversas causas benéficas.
  • En 1993 se adhirió a la Soka Gakkai, y recientemente abrió una sala de reuniones en Thiene, a 12 km. de su casa de Caldogno.
  • El 16 de octubre de 2002 se convirtió en miembro embajador de buena voluntad de la FAO (Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura).
  • Cantó un rap junto a unos niños discapacitados en favor de los discapacitados mentales de Salerno.
  • Zurab Khizanishvili, jugador de fútbol de Georgia, estuvo a punto de retirarse debido a una fuerte depresión a raíz de una lesión. Baggio lo conoció de forma casual y le convenció para que no lo hiciera. Actualmente juega para su selección y para el Kayserispor turco.
  • Sébastien Frey ha agradecido a Roby el hecho de ayudarle a conocer y practicar el budismo, ya que esto le ayudó durante la recuperación de una grave lesión y hoy en día sigue practicándola.
  • Apareció en el capítulo 34 ("Llegada a Italia") de la serie de dibujos animanos Oliver y Benji.

Angelo Ogbonna




La buena temporada que está cuajando el Torino en la Serie B del fútbol italiano (1º en la tabla con 41 ptos. siendo el equipo menos goleado de la categoría con 10 goles en contra), puede tener buena culpa de ello este joven defensa italiano de ascendencia nigeriana.

Angelo Obinze Ogbonna (Cassino, 23/05/1988) es un poderoso defensa central zurdo que mide 1'89 y pesa 86 kg. y es el jefe de la defensa del equipo granata. Empezó su corta carrera futbolística en el equipo de su ciudad, el modesto Cassino, pero en 2006, con apenas 18 años, fue fichado por el Torino, donde fue destacando en su equipo primavera demostrando dotes de gran defensa central: desparpajo, valentía, capacidad de mando y rapidez.

Esto mismo le hizo debutar en la primera plantilla del Toro esa misma temporada en la Serie A frente a la Reggina.
A la temporada siguiente, 07-08, fue cedido al Crotone de la C1 (3ª división italiana, equivalente a la 2ªB española), donde cuajó una buena temporada jugando 22 partidos asimilando conceptos y creciendo como futbolista.
Regresó al Toro, donde poco a poco se fue asentando en el 11 titular jugando 19 partidos, aunque no pudo evitar el descenso de su equipo. Ya en la Serie B demostró ser uno de los mejores defensas del campeonato, jugando 31 partidos y materializando 1 gol.
La pasada temporada no hizo más que corroborar todo lo que venía haciendo participando en 35 encuentros, siendo elegido a final de temporada en el 11 Ideal de la Serie B.

Esto sirvió para que ojeadores de las grandes ligas pidieran informes sobre él. Desde Italia (Juventus, Nápoles o Milan), pasando por Inglaterra (Manchester City, Everton y Arsenal) y España (Villarreal y Valencia) lo observaran con detenimiento y vieran en el a un gran central en construcción.

El Valencia CF y la Juventus ya lo quisieron fichar el verano pasado, pero por unas razones u otras no se materializó el fichaje. El Torino pedía más de 10 millones al Valencia, precio astronómico para las arcas del club, y a la Juve le pedía más de 20 millones por vender a su joven estrella al equipo rival.
Finalmente Ogbonna desestimó cualquier oferta diciendo: "Me quedo en el Torino por amor, no voy a irme por dinero a otro club".
Veremos si el próximo verano opina lo mismo, todo depende si el Toro asciende de categoría o no, ya que si no lo hace Ogbonna quizá quiera crecer futbolísticamente a otro nivel y el club no lo pueda retener.

Ya ha debutado con la Selección Italiana, el 11 de Noviembre, en un partido amistoso frente a Polonia, entrando en el minuto 77 por Domenico Criscito.

El 6 del Toro tiene una buena salida de balón y físicamente es muy fuerte, pudiendo actuar también como lateral izquierdo por su garra y rapidez.
Jamás pierde su posición, correcto y pegajoso en el marcaje, siendo un referente aéreo del conjunto granata, ya que es fácil verlo en las jugadas de estrategia de su equipo.

Estamos sin duda ante un grandísimo central, que poco durará en el Torino.