Powered By Blogger

sábado, 24 de diciembre de 2011

Qué fue de...? Nottingham Forest



El Nottingham Forest nació en 1865 como una alternativa a su rival vecino, el Notts County, que fundado en 1862 es el equipo más antiguo que aún sobrevive.

El Forest formó parte de la Primera División Inglesa durante sus primeras décadas de vida, pero en los años 20 comenzó una largo periodo de descomposición que le llevó hasta la tercera división. Pero su época dorada empezaba en un año, 1975, que se encontraba en la segunda división del fútbol inglés. Y toda época doraba lleva un nombre propio: Brian Clough.

El mítico entrenador inglés (estuvo 18 temporadas en el Forest) traía consigo una trayectoria inmaculada, tanto de jugador como de entrenador. En 1977 consiguió devolver al Nottingham a la élite.

En su regreso fichó a jugadores de la talla de Peter Shilton o Martin O'Neill, que formaban la base del equipo junto al defensa central Kenny Burns, el centrocampista McGovern y el delantero Trevor Francis. Contra todo pronóstico, el Nottingham se alzó con el título de Liga por primera (y única vez) en su historia. Un recién ascendido dio la campanada. También ganó la League Cup frente al Liverpool. Pero lo mejor estaba por llegar.

La afición del Forest esperaba impaciente por asistir al debut en competición internacional de su equipo. Y otra vez se superaron todas las expectativas. El equipo de Clough eliminó a Liverpool (campeón de las 2 ediciones anteriores), AEK de Atenas, Grasshoppers y Colonia hasta llegar a la final, disputada en el Olímpico de Munich.
Trevor Francis anota el gol de la victoria.
Un gol de Trevor Francis rematando un centro desde la izquierda sirvió para derrotar al Malmö FF (Campeón de Suecia) y proclamarse campeón de la Copa de Europa. También revalidaría su título de la League Cup y quedaría subcampeón de Liga.
Era mayo del 79.

Un año después el Forest ganó la Supercopa de Europa y disputó la competición como vigente campeón y volvió a dar la sorpresa. Esta vez los rivales fueron el Östers IF, Pitesty, Dinamo de Berlín y Ajax.
Forest - Hamburgo
En la final, jugada en el Santiago Bernabéu , venció al Hamburgo del Balón de Oro Kevin Keegan por idéntico resultado al de la final del año anterior. John Robertson marcó el gol de la victoria tras un pase de Birtles. Fue la culminación de una historia de ensueño, inimaginable pocos años atrás.

A pesar de este trienio mágico para el equipo de Nottinghamshire, mantener el mismo nivel era misión imposible al no ser uno de esos equipos denominados "grandes", estando en la élite hasta que la inercia ganadora dejó de acompañarles.
Siguieron surgiendo buenos jugadores como Stuart Pearce, Roy Keane o Ian Wright, pero con el comienzo de la década de los 90, el Nottingham Forest sufrió innumerables crisis deportivas hasta tocar fondo en 2005, cuando descendió a la League One (la Tercera División) por primera vez en más de 50 años..

Ahora, en la Championship (equivalente a Segunda) pelea por recuperar el lugar perdido, aunque esta temporada parece que no va a ser posible el ascenso ya que se encuentra 3º por la cola con 21 ptos. a 23 ptos. del líder, el Southampton.



Jugadores destacados:

  • Trevor Francis. Delantero del trienio dorado del Forest. Después jugaría en el Manchester City, Sampdoria, Atalanta o Glasgow Rangers. Internacional con Inglaterra en 52 ocasiones (12 goles).
    También fue entrenador del Queen Park Rangers, Sheffield Wednesday, Birmingham City y Crystal Palace. Ahora está trabajando para Al Jazeera Sports como analista experto.
    Fabio Capello dijo de él que fue el mejor jugador inglés que jugó en la Serie A.


  • Andy Cole. Prolífico delantero inglés que pasó por Arsenal, Newcastle United o Manchester United entre otros, para retirarse en 2008 en el equipo de su ciudad natal, el Forest.



  • Jermaine Jenas. Centrocampista del Tottenham Hotspur, que comenzó su carrera en el equipo de su ciudad, el Forest, para después fichar por el Newcastle United por 5 millones de libras.



  • Roy Keane. Uno de los mejores jugadores irlandeses de todos los tiempos se inició en el Forest, para pasar posteriormente al Manchester United donde permanecería 12 temporadas hasta retirarse en el Celtic de Glasgow. Fue entrenador del Sunderland y del Ipswich Town.


  • John McGovern. Central escocés, capitán del Nottingham, que además jugó en el Derby County y el Bolton Wanderers, del que también fue entrenador.

  • Stuart Pearce. El defensa inglés, tras despuntar en el Forest durante 8 temporadas, jugaría posteriormente en el Newcastle United, West Ham y Manchester City. Actualmente es el seleccionador Sub-21 de Inglaterra

  • David Platt. El fantástico centrocampista inglés se retiró en el Nottingham donde fue jugador-entrenador, tras haber pasado por Aston VillaBari, Juventus, Sampdoria y Arsenal. Actualmente es ayudante técnico del Manchester City.


  • Teddy Sheringham. El fantástico delantero inglés despuntó en el Nottingham, previo paso por el Milwall, y posteriormente por el Tottenham Hostpur, Manchester United o West Ham. Actualmente es un reconocido jugador de póker.

  • Peter Shilton. El mítico portero inglés jugó el trienio dorado del Forest, para después pasar por otros muchos equipos hasta jugar 1390 partidos en el fútbol inglés y 125 internacionalidades con Inglaterra, llegando a jugar el Mundial de Italia '90 con 40 años. Se retiró a los 48 años de edad en el Leyton Orient.




  • John Terry y Aaron Ramsey. El gran central inglés del Chelsea y el prometedor centrocampista galés del Arsenal  jugaron cedidos por sus respectivos clubes al Forest.





Curiosidades sobre el Nottingham Forest:
  • El color rojo de sus uniformes proviene de la admiración que por aquellos tiempos había en el Reino Unido hacia los famosos "camisas rojas" del revolucionario Giuseppe Garibaldi. Unos años más tarde, un directivo de un equipo italiano fue a Nottingham buscando ayuda para conseguir nuevas camisetas, y en lugar de recibir las rojas del Forest recibió las camisetas a rayas blancas y negras que portaba el equipo rival de la ciudad, el Notts County.
    El directivo era un representante de la Juventus de Turín.
  • Aunque mucha gente no lo sabe, la conocida canción "We 've got the whole world in our hands" fue el himno oficial del Forest a raíz de esos tres años en los que fue el mejor club del mundo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario